Soy indocumentado, que recursos son disponibles para mí debido a el Corona Virus?

El 31 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud pública en respuesta a COVID-19, o más comúnmente conocido como Virus Corona. Luego, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud anunció que el brote podría caracterizarse como una pandemia y más recientemente. Posteriormente, el 13 de marzo de 2020, el presidente de los Estados Unidos declaró una emergencia nacional.

En los últimos días se han producido muchos cambios. Muchas, si no todas, las escuelas han cerrado en un intento de limitar la propagación del virus. Algunos empleadores han cerrado y otros han permitido a los empleados tomar decisiones acertadas para quedarse en casa o ir a trabajar si presentan síntomas de haber contraído el virus.

Sin embargo, muchos de nuestros clientes quieren saber ... Soy indocumentado, ¿qué puedo hacer en estos momentos?

En primer lugar, si tiene algún síntoma que se asemeje a la enfermedad de Coronavirus 2019 (COVID-19), como fiebre, tos y falta de aire para buscar el tratamiento médico necesario o los servicios preventivos.

Inmigración ha anunciado que dicho tratamiento o servicios preventivos no afectarán negativamente a ninguna persona, según un análisis de Cargo Público que luego busca inmigrar.

Estas son respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que hemos recibido en los últimos días:

  • ¿Puedo recibir desempleo si soy indocumentado y trabajo?

    Es posible que solo pueda recibir desempleo si tiene un permiso de trabajo válido. Esto incluiría, entre otros, los beneficiarios de DACA, TPS, Visa U o aquellos que tienen un permiso de trabajo a través de procedimientos judiciales pendientes. Recibir este beneficio tampoco debería afectarlo bajo un análisis de Cargo Público porque no es un beneficio de prueba de medios.

    Si no tiene un permiso de trabajo válido, tenga en cuenta que recibir desempleo podría tener repercusiones en su caso de inmigración.

  • ¿Puedo recibir beneficios por discapacidad si tengo que quedarme en casa porque estoy infectado o tengo que cuidar a un familiar que está enfermo?

    Si usted es un empleado al que se le paga mediante nómina, puede ser elegible para recibir beneficios de discapacidad, ya sea que tenga una autorización de trabajo válida o no. Estos beneficios tampoco deberían afectarlo con inmigración. Puede encontrar más información sobre los beneficios disponibles en el sitio web de EDD para California dandole click aquí.

    Tenga en cuenta que hay programas especiales disponibles para aquellos que optaron por quedarse en casa para cuidar a los niños cuyas escuelas han cerrado pero no están enfermos o bajo cuarentena obligatoria. Debe tener precaución al solicitar programas como estos que pueden presentarse como reclamos de desempleo y no por discapacidad.

Actualizaremos esta página a medida que salga a la luz más información. Tenga en cuenta que mientras nuestra oficina permanece abierta en este momento, solo estamos haciendo citas disponibles por teléfono y videollamada.

Puede contactarnos llamando al (714) 548-7287 o enviándonos un correo electrónico a: luztg.law@gmail.com

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD DE LA ABOGADA PRINCIPAL: La información contenida en este sitio web tiene el único propósito de ofrecer información general. La información contenida en este sitio web no tiene la intención de ser una garantía o predicción con respecto al resultado de cualquier declaración hecha por la abogada Luz Tijerina-Garduño. Nada constituye una garantía ni pretende ser una garantía con respecto a un caso individual. Los resultados pueden variar de acuerdo con diferentes factores o circunstancias específicas de casos individuales. Nada en esta página debe considerarse como asesoramiento legal para un individuo, caso o situación. La información proporcionada en este sitio web no crea una relación cliente-abogado con la abogada Luz Tijerina-Garduño, quien es responsable de este anuncio y de todos los casos en la Oficina Legal de Luz Tijerina-Garduño. Colegio de Abogados del Estado de California 292475.

¿Como Puedo Arreglar Por La Ley de Diez (10) Años?

Una pregunta muy común que recibimos en la oficina es: "¿Cómo puedo obtener mi residencia a través de la ley de diez años?". Antes de que podamos responder a esta pregunta, tenemos que “reventar” algunos mitos.

¿Hay realmente una "Ley de 10 años"?

Si y no. Un individuo que ha estado fisicamente presente en los Estados Unidos de manera continua durante diez años, que pueda demonstrar que tiene buen carácter moral durante esos diez años, y que pueda demonstrar que sus padres, esposo/a, o hijos residentes o ciudadanos sufrirán una dificultad  excepcional y extremadamente inusual sin el solicitante en los Estados Unidos o si acompañan a el solicitante a su país de origen puede aplicar por parte de un proceso que se llama Cancelación de Expulsión.

He estado en los Estados Unidos por más de diez años y tengo niños ciudadanos de EE. UU., ¿Cómo puedo aplicar?

Aquí está el truco. Con inmigración, hay aplicaciones afirmativas y aplicaciones defensivas. Las aplicaciones afirmativas son aquellas que puede presentar junto con un abogado para recibir un beneficio de inmigración, como un ajuste de estado para recibir una tarjeta de residente permanente o una visa U. Una aplicación defensiva, sin embargo, solo puede ser sometida si se encuentra en un proceso de deportación. Desafortunadamente, lo que mucha gente no explica es que para que un individuo solicite la Cancelación de Expulsión, o la “ley de diez años”, el aplicante debe de estar en un proceso de deportación (frente a un juez en un tribunal de inmigración).

¿Cómo puedo entrar a procedimientos de deportación?

La mejor manera de responder a esta pregunta es la siguiente: incluso si cree que tiene un buen caso  para la Cancelación de Expulsion, no podrá presentar su caso a menos que se encuentre en un tribunal de inmigración. Usted no se quiere meter a propósito en procedimientos de deportación. Tenga en cuenta que algunos notarios y abogados han logrado que personas entren a procedimientos de deportación a través de demandas de asilo frívolas y esto puede afectar su caso de cancelación de expulsion. Le recomendamos que busque una segunda opinión si alguien le ofrece someterlo a un proceso de expulsión.

¿Qué sucede si el juez de inmigración no aprueba mi caso?

Existen ciertos problemas que pueden surgir en su situación y que pueden causar que su aplicación para Cancelación de Expulsion sea negada. El Juez de Inmigración puede encontrar que no ha estado presente físicamente de forma continua en los Estados Unidos durante 10 años, ya que diferentes cuestiones pueden afectar el calculo de tiempo. El Juez de Inmigración también puede encontrar que su historial criminal lo descalifica para recibir la Cancelación de la Expulsion. O por ultimo, el Juez de Inmigración puede encontrar que sus hijos, padres o cónyuge no sufrirán una dificultad excepcional y extremadamente inusual. Dependiendo de su situación, si el Juez de Inmigración niega su caso, él o ella puede otorgarle una salida voluntaria o una orden de expulsión. Esto significa que si no se va dentro del tiempo otorgado por el Juez de Inmigración, usted se convertirá en una prioridad de expulsion. Es por eso que es muy importante que solo solicite la cancelación de la deportación si ya se encuentra en un proceso de deportación y que usted no se intente meter a procedimientos de deportación a propósito.

Como puede ver,  se puede decir que hay una "ley de diez años", pero no es un camino fácil hacia la residencia y solo puede usarla para defenderse de una orden de expulsion inminente. Antes de tomar cualquier paso en su caso, asegúrese de consultar con una abogada experimentada. Es posible que tenga otras opciones disponibles para usted.

 

How Can I Fix Through The Ten (10) Year Law?

A very common question we get at the office is, “How can I get my green card through the ten year law?” Before this question can be answered, some myths have to be “busted”.

Is there really a “10 Year Law?”

Yes and no. An individual who has been continuously present in the United States for ten years, can show good moral character, and that his or her United States Citizen or Legal Permanent Resident Parents, Spouse, or Children will suffer an exceptional and extremely unusual hardship without the applicant in the United States or if they go with the Applicant to his or her home country can apply through a process called Cancellation of Removal.

I have been in the United States for more than ten years and have U.S. Citizen children, how do I apply?

Here’s the catch. With immigration there’s affirmative applications and defensive applications. Affirmative applications are those you can file along with an attorney to receive an immigration benefit such as an adjustment of status, to receive a permanent resident card, or a U Visa. A defensive application, however, you can only submit if you are in removal proceedings. Unfortunately what many people don’t explain is that for an individual to apply for Cancellation of Removal, or the ten year law, you must be in removal proceedings (seeing a judge in immigration court).

How can I get into removal proceedings?

The best way to answer this is, even if you believe you have a strong case for Cancelation of Removal you will not be able to present your case unless you find yourself in immigration court. You do not want to purposely put yourself into removal proceedings. Be aware that some notaries and attorneys have gotten individuals into removal proceedings through frivolous asylum claims and this can hurt your cancellation of removal case. You are strongly advised to seek a second opinion if somebody is offering to put you into removal proceedings.

What happens if the Immigration Judge doesn’t approve my case?

There are certain issues that can arise in your case that can cause your cancellation of removal case to be denied. The Immigration Judge can find that you have not been continuously physically present in the United States for 10 years, as different issues can affect the calculation of time. The Immigration Judge can also find that your criminal background disqualifies you from receiving Cancellation of Removal. Or finally, the Immigration Judge can find that your children, parents, or spouse will not suffer an exceptional and extremely unusual hardship. Depending on your situation, if the Immigration Judge denies your case, he or she may grant you a voluntary departure or a removal order. This means that if you do not leave within the time given to you by the Immigration Judge you will become an enforcement priority. This is why it is very important to only apply for Cancellation of Removal if you already find yourself in removal proceedings and not put yourself in such a situation purposely. 

As you can see, you can say that there is a “ten year law” but it is not an easy path towards residency and you can only apply to defend yourself from an imminent removal order. Before you take any action in your case make sure to consult with an experienced attorney. You may have other options available to you.